viernes, 31 de julio de 2009
¿Continuaremos con plena lucidez mental al envejecer?
Una de las principales preocupaciones del ser humano es el envejecimiento. La principal cuestión que surge es si al llegar a determinada edad, al grupo poblacional de lo que hoy se conoce como Adultos Mayores, estaremos lúcidos, o sea, con nuestras facultades mentales funcionando al 100%, íntegras, teniendo control de nuestras vidas en todo momento, hasta el final de nuestras existencias.
Realmente, deseamos seguir siendo productivos, proactivos, dinámicos. El hecho de envejecer, como lo describí en una nota anterior de autoría de un eminente científico ecuatoriano, no significa que nos espere una silla de ruedas o que debamos estar confinados a cuatro paredes, abandonados a nuestras suertes por los seres que más amamos, nuestros hijos y familiares más cercanos.
El hecho de envejecer no necesariamente significa que "atormentemos" a nuestras familias con las enfermedades y achaques que muchos atribuyen "a la edad". Ellos tienen su propia dinámica de vida y no siempre estarán ahí, cuando los necesitemos.
El hecho de que envejezcamos no debe ser señal que ya no podemos dirigir y tomar el control en la administración del dinero, de nuestros bienes. Es muy común hoy en día que, frente al temor de "no poder", mucha gente mayor entrega dicho control a sus hijos o familiares de confianza. ¿El resultado? Todos llegan a considerar un "inútil" a esa persona mayor y terminan abandonándolo. ¿Dónde? En sus propias casas o en hogares construidos especialmente para ellos denominados "Asilos de Ancianos".
¿Es esto lo que queremos para nosotros, ahora, o en un futuro no muy lejano? ¿Verdad que ¡No!? Como lo dice el título de este blog "Envejecer es un arte" y por ello, desde este momento, debemos considerar seriamente aplicar al pie de la letra los "cuatro pilares básicos del anti-envejecimiento" descritos en una nota anterior. Estamos a tiempo.
En una próxima entrega publicaremos "La Receta Mágica Anti-envejecimiento" del Dr. Rafael Velasco Terán.
Por favor, déjame tu comentario al final de este artículo.
jueves, 30 de julio de 2009
Los cuatro pilares del antienvejecimiento
En su obra "Cómo vivir 100 años", el Dr. Rafael Velasco Terán, científico ecuatoriano especialista en medicina anti-envejecimiento comparte con nosotros los cuatro pilares básicos para mantenernos siempre jóvenes y con buena salud.
El proceso de prepararnos para una buena vejez, debe comenzar desde la infancia, ya que en la juventud, especialmente, abusamos de nuestro cuerpo con deportes rudos y lo ponemos al límite, ocasionando a veces secuelas que durarán toda la vida.
Es asunto de practicar una Medicina Preventiva durante toda la vida o lo que es lo mismo, curarnos antes de enfermarnos. Debemos extremar los cuidados a partir de los 50 años, en que comienzan a manifestarse los signos del envejecimiento.
Una vejez sana y sin discapacidad es un trabajo de cada día; desde la infancia hasta la muerte
A partir de dicha edad es asunto de tener un plan bien estructurado y seguirlo al pie de la letra y así podremos llegar, espero, a los 100 años bien, física y psíquicamente.
Hay 4 Pilares básicos en el Anti-envejecimiento, previo chequeo médico anual, a partir de los 50 años de edad (Laboratorio y Exámenes para cada caso):
1.- Nutrición: sana, de casa, 1800 calorías/día, Macronutrientes: Hidratos de carbono (buenos: granos y legumbres) 50%, Proteínas 30% (pescado y pollo) y Grasas 20% (aceite de oliva). Agua: 2 litros por día.
2.- Ejercicio físico: TODOS los días, 30 minutos (caminar, bicicleta, nadar).
Hacer del deporte un hábito y disfrutar del mismo (produce endorfinas).
3.- Cambiar los hábitos dañinos, si es que existen: NO alcohol, No cigarrillo, No drogas, No sexo y comida (en exceso).
4.- Medicinas: Quelación (barrido arterio-venoso), 30 sueros por año por 30 días,
Vasodilatador, Vitamina C (4 gramos x día), suplementos: Omega 3 y 6, Gingko Biloba, coenzima Q-10.
miércoles, 29 de julio de 2009
MEDICINA DE LONGEVIDAD: ECUADOR ORGANIZA PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL
La amplia temática relacionada al envejecimiento humano y sus repercusiones sociales y económicas ameritan el desarrollo de una agenda científica en nuestro país que será expuesta por profesionales de la materia pioneros de la introducción de la medicina antienvejecimiento en varios países del mundo.
El Congreso Internacional de Medicina de Longevidad será la oportunidad para que médicos, enfermeras, psicólogos, terapuestas, cuidadores de adultos mayores, conozcan acerca de las terapias avanzadas en longevidad. Algunos de los temas a tratar son: Bases científicas del envejecimiento, la medicina anti-envejecimiento en el Ecuador, envejecimiento cerebral, medicina ortomolecular, terapia celular, cirugía plástica,
importancia del diagnóstico temprano, nutrición, deportes, fisiatría, rehabilitación, tratamientos vasculares, entre otros de significativa importancia.
Según estudios recientes una de cada diez personas es mayor de 60 años en el mundo y la expectativa de vida global es de 66 años. En Sudamérica la expectativa de vida es de 70 años y en Japón y España, es de 82 años. En Japón pasan de 100.000 las personas con 100 y más años de vida. Dentro de poco la población mundial envejecerá inexorablemente con grandes repercusiones en las economías de las naciones.
Informes en http://longevidadecuador.blogspot.com/ http://angeljuez.blog.galeon.com/
lunes, 27 de julio de 2009
Como Vivir Cien Años - Parte 1
El siguiente es un comentario del Dr. Rafael Velasco Terán, científico ecuatoriano especialista en Medicina Anti-Envejecimiento en el Ecuador que consta en una de sus más importantes obras de su autoría “Cómo Vivir Cien Años” y que lo transcribo a continuación:
Es ilógico vivir la vida con enfermedades y peor aún con discapacidad. Si las enfermedades aparecen en el transcurso de la vida, hay que curarlas de inmediato y hacer que los síntomas que perturban nuestra paz, no nos martiricen. Los que hemos nacido con buena genética, padres longevos y sanos, debemos agradecerles a ellos y a Dios por este maravilloso regalo, caso contrario, hay que duplicar los esfuerzos por conservarnos sanos. Piedra angular en este proceso de vivir sanos, es encontrar un médico-científico, esto es, un profesional con vastos conocimientos y muy humano, que se dedique con todo amor a su profesión. Es aquel que haga de nuestra historia clínica, un caso especial y no uno más del montón.
La clave, si es que hay alguna, consiste en desarrollar una actitud mental especial, en forjar una personalidad recia y muy disciplinada, para contener los excesos, especialmente de los placeres de la vida diaria: comida, alcohol, drogas, sexo y vagancia. Es asunto de tener nuestro subconsciente en guardia permanente, para que nos indique cuando debemos frenarnos. El tener una personalidad neurótica, domesticada, ayuda mucho, sin duda alguna. No es asunto de torturarnos, pero sí de preocuparnos y captar tan pronto comencemos a desviarnos del camino correcto.
El proceso de prepararnos para una buena vejez, debe comenzar desde la infancia, ya que en la juventud, especialmente, abusamos de nuestro cuerpo con deportes rudos y lo ponemos al límite, ocasionando a veces secuelas que durarán toda la vida. Es asunto de practicar una Medicina Preventiva durante toda la vida o lo que es lo mismo, curarnos antes de enfermarnos. Debemos extremar los cuidados a partir de los 50 años, en que comienzan a manifestarse los signos del envejecimiento. A partir de dicha fecha es asunto de tener un plan bien estructurado y seguirlo al pie de la letra y así podremos llegar, espero, a los 100 años bien, físicamente y psíquicamente.
A PROPÓSITO DE ESTE TEMA, LES ANUNCIO QUE LOS DÍAS 12 Y 13 DE NOVIEMBRE DE 2009 SE REALIZARÁ EN NUESTRO PAÍS EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA DE LONGEVIDAD EN EL CENTRO DE CONVENCIONES “SIMÓN BOLÍVAR” DE GUAYAQUIL, CON LA PARTICIPACIÓN DE DESTACADOS EXPOSITORES NACIONALES Y EXTRANJEROS.
NO TE OLVIDES DE DEJARME TU COMENTARIO AL FINAL DE ESTE BLOG.