lunes, 31 de agosto de 2009

La Nutrición anti-envejecimiento

“Coma cinco porciones de frutas y vegetales al día”. “Coma aquello”. “Evite lo de acá”. ¡Cuán difícil se hace para una persona seguir al pie de la letra las dietas y planes nutricionales recomendados por los especialistas en la materia! ¡Y pensar que en dichas dietas y planes nutricionales está la clave para llevar una vida sana, feliz y duradera.

¿Cuántas porciones de fruta comió usted hoy? ¿En sus comidas incluyó verduras y legumbres y todos los demás nutrientes que le recomendaron para mantenerse joven y saludable? ¡Complicado el tema!, ¿verdad? “¡Ay, si con una sola manzana ya me lleno!”, refirió una señora a la que se le preguntó sobre su dieta.

Pero, el panorama cambia cuando, en vez de frutas, legumbres, verduras, etc., nos ponen antes nuestros ojos bandejas o charoles de bocaditos, snacks, galletitas, papas fritas procesadas químicamente y otros productos conocidos como “chatarra”. Nos hacen falta manos para ingerirlos todos y nuestro organismo pareciera pedirnos más y más y ¡le damos gusto! “Solo por hoy nomás”, decimos.

¡Qué paradoja! Rechazamos o nos despreocupamos por consumir lo que es saludable y aceptamos sin miramientos lo que nos hace daño. Aunque sea a escondidas, pero lo hacemos.

¿Y después..? aparecen las molestias que no nos dejan vivir en paz. Todo ello por culpa de…. (usted tiene la respuesta)

La siguiente nota, extraída del libro “Cómo vivir cien años”, del Dr. Rafael Velasco Terán, especialista en Medicina Anti-envejecimiento y Presidente del Comité Organizador del Primer Congreso Internacional de Medicina de Longevidad que se desarrollará el 12 y 13 de noviembre en Guayaquil, nos explica la relación entre nutrición y envejecimiento. (www.longevidadecuador.com)

Definición de envejecimiento desde el punto de vista nutricional

En principio, los médicos solemos indicar dietas que, si bien tienen una prescripción precisa y no son cuestionables en su concepción, hacen a algunos alimentos casi “incomibles”. Además, los ancianos, por el sólo efecto del paso de los años tienen disminución del sentido del gusto, del olfato y de la vista, imprescindibles para desear y saborear los alimentos.

La Nutrición Antienvejecimiento tiene como objetivo promover la salud, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, protegiendo el cuerpo y la mente con las proporciones óptimas de nutrientes y la selección adecuada de alimentos naturales, integrales y orgánicos.

Salud y esperanza de vida
Si la definición de esperanza de vida es la edad que alcanzará la mitad de la población de un segmento de edad determinado, se puede confirmar que la cifra ha ido aumentando a un ritmo regular a lo largo de numerosos años y se constata que el incremento actual no tiene precedentes.

Por ejemplo, en Italia, Suiza, Japón, Estados Unidos y Reino Unido, en sólo 2 décadas la esperanza de vida ha aumentado a razón de 5 años, a grandes rasgos. No obstante, no todo se basa en una mejora del régimen alimentario. La detección y el tratamiento eficaces de las enfermedades son factores cruciales, así como los cambios sociales que han comportado unas condiciones de vida mejores y una mayor higiene.

Otro factor asociado con el aumento de la esperanza de vida es la disminución de las 2 enfermedades más frecuentes en la actualidad. Por un lado, las enfermedades cardiacas, que siguen siendo la causa principal de mortalidad en el mundo, se han reducido desde hace 30 años y por otro lado, los efectos sobre la mortalidad del cáncer se han estabilizado y en USA y Gran Bretaña, el número de casos empieza a disminuir ligeramente.

Desde el 2007 se comercializa en el Ecuador un producto que suple las necesidades nutricionales de los adultos mayores y niños (es ideal para toda edad). Su nombre: All Nutrition, rico en micronutrientes y antioxidantes; poderosa combinación micelizada de vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos, antioxidantes y hierbas regenerativas, para nutrir y regenerar el organismo. Ayuda a mejorar todas las reacciones químicas del metabolismo. Aumenta la energía. Se absorbe de inmediato al 100% por ser micelizado. http://www.naturainternational.com/PRODUCTOS/AllNutrition2009/AllNutrition.html

Invitamos a los profesionales de todas las especialidades médicas, odontólogos, terapeutas, psicólogos, fisiatras, laboratoristas, cuidadores de adultos mayores, etc. a participar del Primer Congreso Internacional de Medicina de Longevidad que se realizará el 12 y 13 de noviembre de 2009 en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil. Las inscripciones están abiertas. El cupo es limitado.

Para mayor información visite www.longevidadecuador.com e inscríbase ahora mismo en www.longevidadecuador.com www.mercadeoganador.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario