lunes, 17 de agosto de 2009

“Tómate esta pastilla… ¡A mí me hizo muy bien! Me las recetó mi doctor.”

¿Cuántas veces, al estar padeciendo alguna molestia o enfermedad nos hemos encontrado con amigos o vecinos que nos “recomiendan” tal o cual pastilla para mejorarnos solo por que a él o ella le hizo bien?

Incluso, los mismos medicamentos recetados por los profesionales de la salud actúan de manera diferente en los organismos de las personas enfermas, principalmente de las que ya atravesaron la barrera hacia la vejez.

En ambos casos, cuando ha habido automedicación o cumplido al pie de la letra la prescripción médica, los resultados no han sido tan alentadores como se esperaba y en muchos casos, fatales.

¡Cuán cuidadosos debemos ser al momento de ingerir alguna medicación, sin conocer realmente cómo va a reaccionar nuestro organismo. ¿Qué papel desempeña la genética en el proceso de la curación de las enfermedades que nos agobian?

La pregunta típica en los consultorios previo a la prescripción de las medicinas que nos envían para tratar nuestros males es “Es usted alérgico a equis medicamento?” Como ignoramos a ciencia cierta ese detalle la respuesta que ofrecemos es “No”.

Frente a esta circunstancia veamos porqué es importante un análisis científico profundo a través de lo que se conoce como la farmacogenética para que nuestros facultativos nos prescriban los medicamentos apropiados y las dosis adecuadas que nos permitan sobrellevar y curar las molestias que nos aquejan.


Farmacogenética o Farmacogenómica

La farmacogenética o farmacongenómica es el estudio del modo en que los genes de una persona afectan la manera en que responde a los medicamentos. La farmacogenética se usa para saber de antemano cuál será el mejor medicamento o la mejor dosis para una persona. También se llama farmacogenómica.

En el 2005, 2 millones de personas fueron hospitalizadas por reacciones adversas a medicamentos recetados, en USA. 100 mil de ellas murieron, convirtiéndose en la cuarta causa de muerte en ese país.

Los Institutos de Salud en USA han iniciado una investigación para entender, porqué ciertas personas tienen reacciones tan distintas a un mismo medicamento.

Tres ejemplos:
• Un niño con problemas genéticos puede morir al tomar una dosis normal de un tratamiento para el cáncer.

• Ciertas personas que sufren de dolor y toman calmantes en dosis normales, no obtienen alivio o tienen reacciones desagradables e incluso fatales.

• En algunas personas que sufren de alergias, ciertos medicamentos son eficaces pero en otras personas, no.

Estos estudios tienen como meta encontrar la dosis exacta de medicamento para cada persona.

El objetivo es mejorar la salud de la población mediante investigaciones médicas que resuelvan los misterios acerca de cómo funciona el cuerpo humano y porqué ocurren las enfermedades.

Esta información fue tomada del libro “Cómo vivir cien años”, del Dr. Rafael Velasco Terán, científico especialista en medicina anti-envejecimiento y Presidente del Primer Congreso Internacional de Medicina de Longevidad que se realizará en Guayaquil el 12 y 13 de noviembre de 2009. Más detalles en www.longevidadecuador.com, www.angeljuez.blog.galeon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario