martes, 18 de agosto de 2009

La oxidación produce muchos males

¿Sabe usted porqué una manzana partida, dejada a la intemperie cambia a un color oscuro? Por la oxidación. ¿Igual ocurre con los metales? Sí… ocurre igual, también se oxidan. Lo mismo se da cuando un pantalón o vestido pierde de color. ¿Qué provoca la oxidación? ¡El Oxígeno!

La oxidación también ocasiona problemas serios en nuestro organismo. Uno de ellos, tal vez el más importante, el envejecimiento prematuro. Paradójicamente, el mismo oxígeno que nos permite estar vivos, también es el causante de que muramos poco a poco. Sus efectos los vemos todos los días.

Técnicamente la oxidación es el proceso químico en el que un átomo, una molécula o un ión le roba uno o más de sus electrones a otro. Los químicos con tendencia a robar electrones les llamamos agentes oxidantes o radicales libres. Diariamente nuestro cuerpo está expuesto a muchos agentes oxidantes (radicales libres) y al daño estructural que estos ocasionan. http://www.naturainternational.com/Xanthin/Oxidacion/Oxidacion.html

En su obra “Cómo vivir cien años”, el Dr. Rafael Velasco Terán refiere que los radicales libres se producen en la respiración con la presencia de oxígeno que aunque es imprescindible en la vida celular de nuestro organismo, también se producen estas moléculas reactivas, que provocan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud debido a su capacidad de alterar el ADN (genes), las proteínas y los lípidos o grasas ("oxidación"). Este tema será ampliamente tratado en el Primer Congreso Internacional de Medicina de Longevidad a realizarse el 12 y 13 de noviembre de 2009. Informes en www.longevidadecuador.com, www.angeljuez.blog.galeon.com.

En nuestro cuerpo existen células que se renuevan continuamente como las de la piel, intestino y otras que no como las células del hígado y las neuronas. Con los años, los radicales libres pueden producir una alteración genética sobre las células que se dividen continuamente, aumentando el riesgo de cáncer por mutaciones genéticas o bien, disminuyen la funcionalidad de las células que no se dividen tanto, disminuyendo el número de mitocondrias, característico del envejecimiento.

Las situaciones que aumentan la producción de radicales libres son: Contaminación ambiental, tabaquismo, dietas ricas en grasas, exposición excesiva a las radiaciones solares, ingesta de aceites "vegetales" que fueron refinados, ya que contienen radicales libres al ser sometidos a altas temperaturas.

Los daños múltiples que puede ocasionar la oxidación a través de los radicales libres: Cáncer, envejecimiento prematuro (incluyendo deficiencia del sistema inmunológico y desórdenes relacionados), daño por radiación, daño por el alcohol, daños por isquemia-reperfusión (infartos y derrames), daño por la inflamación-inmunológica (vasculitis, drogas, glomérulo nefritis y enfermedades auto inmunes), reacciones alérgicas por drogas y toxinas, anemias, enfermedades amiloides.

Daños a órganos individuales:• Cerebro (Demencia senil, efecto hiperbárico, parkinson, trauma cerebral, accidente por hipertensión cerebro vascular, encéfalo mielitis y otras enfermedades desmielinizantes).• Glóbulos rojos (tipos de anemias fanconi, malaria, fauvismo, intoxicación por plomo).• Pulmones (enfisema, hyperoxia, humo de cigarro, displasia bronco pulmonar, neumoconiosis, distress respiratorio agudo).• Corazón (arteriosclerosis, mala circulación, cardiomiopatía por alcohol).• Riñones (glomérulo nefritis membranosa, nefrotoxicidad por metales pesados o por drogas).• Articulaciones (Artritis reumatoidea).• Sistema gastrointestinal y el hígado (lesiones por drogas en el hígado, cirrosis hepática por alcohol o por drogas, pancreatitis, lipoproteinemia, inflamaciones).• La piel (quemaduras por radiación solar, inflamación por calor, dermatitis de contacto, arrugas, manchas). http://www.naturainternational.com/Xanthin/Oxidacion/Oxidacion.html

Según el Dr. Velasco, el ejercicio incrementa el consumo de oxígeno y por ende la respiración produce una mayor cantidad de radicales. Estos también podrían generarse a través del daño a las células musculares luego de un ejercicio intenso. Ciertas actividades como levantar pesas o correr en bajadas, pueden incrementar su producción, siendo relacionados con la generación de lesiones y dolores musculares que pueden durar varios días.

Por lo tanto, teóricamente, si se hace más ejercicio se estarán formando más radicales y esto por supuesto podría poner a mayor riesgo las paredes celulares de músculos y tejidos, acelerando el proceso de envejecimiento o haciéndolo más vulnerable al cáncer y otras enfermedades.
Visítenos en www.longevidadecuador.com, www.angeljuez.blog.galeon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario