sábado, 1 de agosto de 2009

¿Por qué envejecemos?

Esta es quizás una de las preguntas más difíciles de contestar. El tema del envejecimiento humano ha motivado que muchos científicos, luego de largos años de investigación y estudio hayan, hasta el momento, determinado posibles teorías que expliquen las causas ciertas de este problema.

En su libro “Cómo vivir cien años”, el Dr. Rafael Velasco Terán resume algunas de las más importantes teorías sobre las causas del envejecimiento.

1.- Teoria de Radicales Libres o de la Peroxidación
Los radicales libres formados durante el proceso oxidativo del metabolismo normal, reaccionan con los componentes celulares, originando la muerte de células vitales, el envejecimiento y la muerte del organismo. Los radicales libres son muy reactivos, convirtiéndolos en fuente de nuevos radicales y da lugar a una cadena que conduce al consumo de muchas moléculas estables.

2.- Teoria del límite de Hayflick
El envejecimiento está programado en el interior de la células y podría explicar las diferencias que existen en la duración de la vida de las distintas especies animales, así como la longevidad desigual de los distintos sexos en las mismas especies. En la especie humana, las mujeres viven 8 años más que los varones. Los fibroblastos humanos normales tienen una limitación del número de veces que pueden dividirse y cuando llegan a su límite, las células mueren.

3.- Teoria del envejecimiento de la mitocondria
Las mitocondrias son los orgánulos que se encuentran en todas las células eucariotas (con núcleo) encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, actúan como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP por medio de la fosforilación oxidativa. Los radicales libres del oxígeno son el mecanismo molecular común de la toxicidad del oxígeno y un aumento de ellos o una disminución de los antioxidantes, llevan a daño celular (estrés oxidativo).

La toxicidad del oxígeno es un fenómeno continuo. Las mitocondrias son los sitios de producción de la energía celular (ATP) y una disfunción mitocondrial lleva a un estado de baja disponibilidad energética afectando todo el metabolismo celular. Las mitocondrias viejas tienen una disminución en la capacidad de producción de ATP y las mitocondrias disfuncionales son eliminadas por digestión lisosomal (apoptosis). En los órganos con capacidad de regeneración, como el hígado, la proliferación celular puede ocultar casi totalmente la disfuncionalidad mitocondrial.

Una serie de evidencias indican un daño selectivo en las mitocondrias durante el envejecimiento y la teoría del envejecimiento mitocondrial disfruta actualmente del reconocimiento y respeto. Las mitocondrias son las únicas organelas que muestran alteraciones morfológicas con la edad.

4.- Teoría genética
Desde que nacemos tenemos una determinada información genética, en la que está incluida la longevidad del organismo. El ambiente y las patologías acumuladas durante la vida, limitarían, esa programación. Existen patrones de longevidad específicos para cada especie.

5.- Teoría neuroendocrina
Considera que los órganos endocrinos como las gónadas, son los responsables del envejecimiento debido a las observaciones de eunucos, hipotiroideos y diabéticos, que envejecen precozmente. La teoría no es cierta porque los trastornos endocrinos son consecuencia del envejecimiento y no su causa.

En la siguiente entrega continuaremos con otras cinco teorías que explican algunas de las causas por las cuales envejecemos.

NO TE OLVIDES DE DEJARME TU COMENTARIO AL FINAL DE ESTA NOTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario