viernes, 14 de agosto de 2009

Las enfermedades osteo-articulares que más atacan a los ancianos

La lista de enfermedades más frecuentes en la vejez parece nunca acabar. Trastornos, achaques, dificultades físicas, emocionales, psíquicas. Las frases “me duele aquí”, “me duele acá”, “hoy amanecí mal”, “me siento sin fuerzas”, “Ayúdame a levantarme” se hacen cada vez más frecuentes en los adultos mayores.

Todo ello sin contar con que en esa etapa de la vida y teniendo sobre sus hombros una serie de dificultades que les impiden desenvolverse con normalidad e independencia puedan convertirse en una carga pesada para sus familiares más cercanos, muchos de los cuales no cuentan con la experticia necesaria para brindar atenciones específicas a esta población.

“La vejez no es una enfermedad”, expresa el Dr. Rafael Velasco Terán, especialista en medicina anti-envejecimiento, en una de sus obras denominada “Cómo vivir cien años”. La vejez o senectud, es una etapa de la vida, que va desde el momento en que el organismo cesa de reproducirse, hasta que muere.

La senilidad nos ocasiona mala vista, articulaciones esclerosadas, corazones infartados, glándulas atrofiadas, dentadura estropeada y sistemas inmunitarios que ya no pueden evitar que los microorganismos nos invadan y desencadenen infecciones graves.

Quizás, una de las situaciones más preocupantes dentro del proceso del envejecimiento es el padecer Artritis Reumatoide y Reumatismo.

La Artritis Reumatoidea es una enfermedad inflamatoria crónica en la que el sistema inmunológico ataca a las articulaciones.

Se desconoce la causa de su aparición y el síntoma más común es el dolor articular y la rigidez matutina en las articulaciones. Por lo general se afectan varias articulaciones en ambos lados del cuerpo, en especial las manos, muñecas, rodillas y pies.

Las articulaciones afectadas pueden sentirse calientes y estar inflamadas.

Las personas pueden tener otros síntomas: debilidad, fatiga, pérdida de peso y en ocasiones, fiebre. La Artritis Reumatoidea podría estar ligada a alergias e hipersensibilidad alimentaria y empeora cuando se consumen alimentos a los que son alérgicas o hipersensibles.

Tareas como levantar el brazo para peinarse, ir baño, vestirse o comer puede resultar en un verdadero desafío que lo tienen que enfrentar día a día.

Reumatismo
Es el nombre corriente para las enfermedades que afectan al sistema músculo esquelético. Son enfermedades frecuentes que causan dolor e incapacidad pero que rara vez son mortales.

En esta denominación común de reumatismo se encuentran 6 categorías de enfermedades músculo-esqueléticas, que son:

1.- Lumbago
2.- Reumatismo peri-articular (alrededor de la articulación)
3.- Artrosis
4.- Artritis inflamatorias
5.- Enfermedades óseas
6.- Enfermedades del tejido conectivo

Clasificación práctica de las principales enfermedades músculo-esqueléticas:

1.- Lumbago: Mecánico, Inflamatorio, Neurogénico (ciáticas)
2.- Reumatismo de Partes Blandas o reumatismo periarticular o trastornos músculo-esqueléticos regionales: Bursitis, problemas tendinosos, entesopatías
3.- Otros síndromes regionales: Fibromialgia, Artrosis, Artritis Inflamatorias, reumatoidea, crónica juvenil, Gota o artritis infecciosa y metabólica
4.- Enfermedades óseas: Osteoporosis, Lupus eritematoso, Esclerodermia.

El Dr. Rafael Velasco indica que en esta etapa el adulto que envejece se ve forzado a encarar la incertidumbre profesional y social, la variabilidad o desaparición de los afectos y la fragilidad de las relaciones con sus semejantes.

“No sólo se es viejo, sino que además se siente uno viejo, lo tratan como a un viejo y ve que sus contemporáneos mueren porque son viejos”, explica en su publicación científica.

Visítenos en www.longevidadecuador.com, www.angeljuez.blog.galeon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario