viernes, 21 de agosto de 2009

¿Porqué nos enfermamos?

“Sufro de migrañas”, “me duelen los huesos”, “tengo diabetes”, “todo lo que como me hace daño”, “soy alérgico”, “casi ya no veo”, “me canso rápido”, “todos los meses estoy en el hospital”, “tengo problemas de colon”, “el corazón no me funciona bien”, “la artritis me mata”, “vivo estresado”, “la gastritis no se me cura”, “hace varios días que no voy al baño”, “mi casa parece botica… he tomado de todo”, “mi papá murió de un infarto”, “a mi tío le dio un derrame”, “estoy j…”.

¿Le parecen familiares las expresiones arriba descritas? Son las típicas frases que surgen de cualquier conversación con algún amigo, conocido, desconocido, familiar o vecino. La dolencia que les afecta es lo primero que sale a relucir cuando tocamos el tema de la salud. ¡Realmente nadie está sano! Sino es una cosa, es la otra, pero alguna enfermedad o molestia ha de padecer la persona con la que interactuamos.

Hospitales, centros de salud, campañas médicas, etc., se ven abarrotados diariamente por la presencia de niños, adultos, ancianos, hombres y mujeres buscando alivio a sus dolencias. Siempre ocurre que luego de la consulta con el facultativo nos queda la sensación de que no “entendió realmente mi problema… y las molestias persisten”.

Frente a este panorama medio tétrico que lo palpamos de manera frecuente cabe preguntarnos “¿Porqué nos enfermamos?” ¿Qué es lo que provoca que Juan, María, Pedro, Sonia, Andrés y muchos más estén siempre enfermos?

El siguiente es un artículo que ha sido traducido a varios idiomas, de la autoría del Dr. Daniel Quiroz, que explica las tres razones fundamentales por las cuales nos enfermamos:
“Comprender el origen de las enfermedades ha sido un reto a lo largo de la historia de la humanidad, en todas las épocas de nuestra historia los seres humanos hemos compartido el mismo deseo de vivir muchos años y mantenernos saludables, evitando las enfermedades y la muerte prematura; a partir de ese sueño muchos científicos han planteado diversas teorías que tratan de explicar las causas que originan la enfermedad y la muerte prematura de nuestras células”.

Existe una Ley Natural: “Todo lo que sembramos, cosechamos”
“He dedicado más de diez años a investigar las causas esos trastornos a los que llamamos enfermedades. Al principio me parecía como un misterio comprender el origen de las enfermedades ya que regularmente los libros de medicina presentan varias causas para cada enfermedad. Hoy puedo decir que muchas de esas causas descritas no son causas sino efectos o consecuencias secundarias, y más confuso era cuando me encontraba con enfermedades de origen desconocido o idiopáticas. Es importante distinguir lo que es una causa y lo que es un efecto ya que los efectos son secundarios a las causas”, refiere el doctor Quiroz.

“Si estudiamos las enfermedades a la luz de la bioquímica encontraremos que `todas las enfermedades son trastornos metabólicos en el interior de las células`, ocasionados por:
1. Intoxicación Celular (acumulación de toxinas, sustancias o agentes químicos, y biológicos extraños a nuestras células).
2. Desnutrición Celular (en la mayoría de casos deficiencias de los elementos vitales y en otros casos excesos que saturan las funciones celulares). Estas dos primeras causas conllevan a la:
3. Desactivación celular (disminución del ritmo de las funciones celulares en los diversos órganos de nuestro cuerpo)”.

El Dr. Quiroz agrega en su escrito que “el Ser Humano es un ente vivo que tiene un ambiente interno y un ambiente externo que intercambian información y materia de manera constante. Dentro de nuestro cuerpo también sucede lo mismo. Cada célula, cada tejido y cada órgano también tienen un ambiente interno y externo los cuales (también) intercambian información y materia todo el tiempo, mientras dure la vida. El objetivo de esta interacción de los sistemas corporales es generar un equilibrio dinámico, que, dicho en forma más simple, es un ´estado estable´ del cuerpo, para estar en armonía entre sí, al igual que cada persona busca la armonía con otras personas”.

En la siguiente entrega continuaremos con más de este apasionante tema.

La información fue tomada de www.naturainternational.com .

Temas como el descrito en líneas anteriores serán tratados en el Primer Congreso Internacional de Medicina de Longevidad que se desarrollará los días 12 y 13 de noviembre de 2009 en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.

Invitamos a la comunidad médico- científica (especialistas, odontólogos, nutricionistas, enfermeras, psicólogos, terapeutas, fisiatras, laboratoristas, etc.) a inscribirse en www.longevidadecuador.com . Visite también www.rafaelvelascoteran.blogspot.com y www.angeljuez.blog.galeon.com . Gracias por sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario