miércoles, 12 de agosto de 2009

Un cuerpo expuesto a infecciones e insuficiencia renal

Cambios clínicos asociados al envejecimiento

Un cuerpo, envejecido, “oxidado”, malnutrido, es un cuerpo sin defensas, expuesto a múltiples infecciones que merman día a día sus energías, infecciones serias que le restan funciones a los diferentes órganos encargados de generar los procesos vitales que permitan a las ancianas y ancianos llevar una mejor calidad de vida.

El envejecimiento entraña, también, una serie de cambios, muchas veces imperceptibles en dos de los órganos que cumplen un papel fundamental dentro del proceso de crecimiento de los seres humanos: los riñones. Es urgente extremar medidas preventivas para preservar su adecuado funcionamiento y evitar la temida insuficiencia renal. www.longevidadecuador.com, www.angeljuez.blog.galeon.com

Sistema Inmune
La inmunidad del anciano presenta cambios que se traducen en efectos clínicos mediados por su respuesta frente a los agentes infecciosos. El timo se transforma en un órgano vestigial, aunque puede presentar a edades avanzadas algunos nódulos funcionales.

Los macrófagos no presentan alteraciones, pero debido a la reducción de los linfocitos T y a la reducción de la respuesta humoral, su función se ve deprimida. Los cambios ocasionan aumento de las infecciones, alteraciones autoinmunes e incapacidad de ejercer control de clones celulares malignos.

Sistema Renal y Vías Urinarias
Los riñones sufren cambios que no son notorios por la gran reserva funcional, sin embargo, el estrés para la actividad excretora, como hipoperfusión, nefrotóxicos o patologías, pueden provocar la aparición de insuficiencia renal.

El 50% de los nefrones desaparecen entre los 30 y 70 años y la tasa de filtración glomerular decae en 8 ml/min cada 10 años. Es probable que la disminución normal del flujo renal, 10% por década en los adultos, la mayor permeabilidad de la membrana glomerular, la menor superficie disponible de filtración y el aumento de uso de nefrotóxicos con la edad, sean los factores que expliquen la disminución de la función renal.

Las vías urinarias se ven afectadas por una mayor tendencia a la producción de cálculos, por la caída de los estrógenos en mujeres y por la obstrucción prostática por crecimiento anormal de la glándula, en los hombres.

Sangre y Coagulación
Aunque la anemia se asocia al envejecimiento, una adecuada nutrición y la ausencia de enfermedades que lleven a esta condición, deberían evitar su aparición. Por el momento es controvertido que la edad per sé esté ligada al aumento de la ferritina o a la disminución de la hemoglobina. El tiempo de Protrombina y el TTPK no cambian con la edad, pero el fibrinógeno aumenta.

Cada uno de estos trastornos enunciados en la presente nota no hace otra cosa que debilitar el estado físico y emocional de los adultos mayores. ¿Cómo prevenirlos? De la manera en que constantemente hemos venido insistiendo en la entrega de estos artículos científicos que han sido cuidadosamente redactados para una adecuada aprehensión de nuestros amables lectores: aplicando los cuatro pilares básicos del anti-envejecimiento y considerando un plan que fue expuesto con la presentación de la receta mágica anti-envejecimiento.

Pregúntese: ¿Estoy haciendo lo necesario con mi cuerpo para evitar los trastornos que provoca el envejecimiento? ¿Cuándo fue mi último chequeo médico? ¿Estoy rutinariamente haciendo ejercicios? ¿Controlo mi dieta y me nutro adecuadamente?

Además, ¿Mantengo activas mis funciones cerebrales con actividades que requieran esfuerzo mental? ¿Estoy consciente de mi necesidad de llevar una vida placentera, armónica, libre de estrés?

Ayúdenos con sus comentarios para poder socializarlos con miles de personas que en estos precisos momentos, al igual que usted, precisan de información y consejos adecuados para prepararse en el duro camino del envejecimiento y sobrellevar los efectos que este ocasiona.

En una siguiente entrega conoceremos cuáles son los trastornos que presenta un corazón envejecido.

La información constante en estos artículos ha sido tomada del libro “Cómo vivir cien años”, del Dr. Rafael Velasco Terán y que será expuesta en el Primer Congreso Internacional de Medicina de Longevidad a desarrollarse el 12 y 13 de noviembre de 2009 en Guayaquil. Visítenos en www.longevidadecuador.com, www.angeljuez.blog.galeon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario